Animales invertebrados triblásticos
Dentro de los triblásticos existen dos grupos relacionados con el modo de formación de la boca y ano: los deuteróstomos, en los que la boca es de nueva formación y el ano surge del blastoporo enbrionario; y los protóstomos, que boca y ano se originan de restos del blastoporo.
Invertebrados protóstomos
Veamos los grupos de animales invertebrados protostomados de simetría bilateral: acelomados como los Platelmintos; pseudocelomados, los nematodos y el resto celomados, es decir, con cavidad general interna, como es el caso de los anélidos, moluscos y artrópodos.
Platelmintos
Son gusanos planos que carecen de sistema circulatorio y respiratorio, por lo que el intercambio de gases lo realizan a través de la piel, tampoco disponen de órganos de locomoción, en definitiva, son organismos muy sencillos. Algunos son parásitos e incluso parasitan a los seres humanos, otras de sus características es que son animales acelomados y hermafroditas. La tenia es un platelminto muy conocido.
Nematodos
Animales invertebrados con un cuerpo alargado y en forma de cilindro, habitan en ambientes acuáticos y terrestres, algunos son parásitos. Se caracterizan por ser pseudocelomados y carecer de órganos respiratorios. Un ejemplo son las lombrices intestinales.
Anélidos
Al igual que los anteriores tienen un cuerpo también cilíndrico pero segmentado o dividido en anillos, por ejemplo la lombriz de tierra. Existen especies de vida libre, otras en cambio son parásitos, son de costumbres terrestres, aunque también existen anélidos acuáticos que respiran por branquias.
Moluscos
Engloba a multitud de especies que adoptan formas muy heterogéneas como los caracoles, almejas, pulpo, etc. Pueden ser acuáticos o llevar una vida terrestre. El cuerpo se divide en tres partes: cabeza, pie y masa visceral. Algunas especies presentan una estructura dura, la concha, bien de una sola pieza como el caracol, bien de dos piezas como el mejillón; aunque también existen especies que carecen de concha.
Artrópodos
Es sin duda el grupo con mayor especies que comprende el reino Animalia. El cuerpo de estos animales invertebrados está divido en tres regiones: cabeza, abdomen y tórax, aunque también existe un grupo que se caracteriza por la presencia del cuerpo dividido en dos partes. Presentan apéndices articulados que pueden ser muy variados como alas, antenas, patas… Además poseen exoesqueleto a modo de protección frente a sus depredadores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario